Documental “Euskadi fuera de estado” (Euskadi hors d’État)

Archivo:Flag of the Basque Country.svg

¿Qué es Euskadi?, ¿una marca de llantas?, ¿una comida típica de Alemania?, ¿un país independiente culturalmente de España?.

Euskadi ó Euskal Herria ó el País Vasco ó Vasconia es una región que se encuentra en el norte de lo que conocemos como España y en la frontera de Francia. Se divide en 7 regiones, 4 se encuentran en el lado español y 3 en el lado francés, aunque esto de “se encuentran en el lado…” es muy subjetivo ya que en realidad se debería de decir que Euskadi tiene sus fronteras con España y Francia. Citando una línea del documental “Euskadi fuera de estado” lo explica de la siguiente manera, palabras mas, palabras menos (ya ustedes lo escucharan en el documental) “incluso el vasco mas dotado en las matemáticas les demostrara que 3 + 4 es igual a 1”, un resultado muy peculiar.

No se puede comprender la historia de Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.) sin conocer la historia de Euskal Herria, y en la actualidad no podemos comprender a Euskal Herria sin conocer a E.T.A. dos cosas que en la historia contemporánea se mezclan, se pierden, se unen y se vuelven a separar.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0b/Lurraldeen_Kokapena.jpg

¿Qué es Euskadi?, dentro de Europa es un país, con una historia, con una cultura, con un idioma distinto a los demás países europeos, el País Vasco es una incógnita, una pieza extraviada que no encaja en el rompecabezas de Europa.

Tal vez para nosotr@s es difícil comprender la lucha del pueblo vasco y de E.T.A. por lograr la independencia de España, pero imaginemos que Euskadi no se encuentra pegado a España, que esta lejos, que fue conquistada por los españoles a la fuerza, que estos conquistadores les impusieron por la espada una cultura, un idioma y una vida que es ajena para sus habitantes, ¿te suena familiar?, es como cuando España conquisto México. El mismo pueblo clama por su independencia de los agentes invasores que reprimen, violan y asesinas. En eso el País Vasco se parece mucho a nuestro México.

Euskadi fuera de estado  (Euskadi: hors d’etat) documenta la lucha por la independencia del País Vasco, lanzado en 1983 fue dirigido por el estadounidense Arthur Mac Caig.

Un excelente documental con el que puedes conocer más sobre Euskadi y sobre E.T.A.

¡Gora ta Gora Euzkadi!

Por razones de espacio no podemos poner todos los links con pantalla aquí, pero para facilitarte la búsqueda te podemos los links de los videos.

Euskadi fuera de estado 2

Euskadi fuera de estado 3

Euskadi fuera de estado 4

Euskadi fuera de estado 5

Euskadi fuera de estado 6

Euskadi fuera de estado 7

Euskadi fuera de estado 8

Euskadi fuera de estado 9

7 comentarios

  1. Ante todo comentarte que yo no soy español, dicho lo cual me gustaría enmendarte un poco la plana ante la barbaridad de comparar la conquista de México con la “ocupación” de Vasconia. Las tres provincias vascas se unieron a Castilla de forma voluntaria bajo pacto con la corona; sus habitantes gozaron del privilegio de la hidalguía universal, muchos de los conquistadores que masacraron a los pueblos precolombinos eran vascos; soldados, oficiales del ejército, funcionarios, ministros de España fueron y han sido vascos. Ha sido siempre una de las regiones más prósperas y desarrolladas del estado ¿Estamos describiendo a un pueblo ocupado, invadido y oprimido? Que la dictadura de Franco ejerció una represión brutal contra la identidad y la cultura vasca nadie lo niega, pero durante siglos los vascos han sido plenamente conscientes de ser parte de la corona de España, y en su nombre han emprendido muchas de sus empresas. Que su singularidad ha dado pie al nacimiento y desarrollo de un sentimiento nacionalista, nadie lo duda, pero el fenómeno del nacionalismo vasco es contemporáneo, y antes de eso los vascos dentro de su casticismo, amor a su lengua, tradiciones y cultura, jamas han dudado ser vasallos del rey de Castilla primero, y del de España después.

    • Perfecto por tu lección de historia sobre Euzkadi en los últimos siglos. Pero estás un poquito equivocado.
      Es cierto que no se puede comparar con la conquista de México. Pero tampoco es cierto que Euzkadi se sienta de España.
      Nunca ha sido cierto.
      Yo soy vasco, mis padres son vascos, y mis abuelos, y así ha sido siempre.
      El lauburu lo han llevado todos en el pecho, y en sus tumbas.
      Siempre se ha hablado euskera, a pesar de la opresión de Franco.

      Pero la opresión que ha sufrido la cultura vasca va mucho más allá de Franco.
      Aunque nuestros fueros fueron respetados por Castilla y su coroona, siempre se nos ha denominado las vascongadas, desde tiempos de los romanos, y seguro que antes también.
      Allí también había mucho general vascón, mucho soldado.
      Los vascos siempre hemos sido gente de alianzas.
      Pero todo tiene un límite.

      Después de tantos milenios de Euzkara, hay algunos científicos alemanes que lo datan del paleolítico, no podemos permitir que en el siglo 21 de nuestra era este idioma sea desprestigiado en favor del Castellano (mal llamado español).

      En el último medio siglo se han perdido el 97% de los oficios tradicionales vascos, se han destruido montes, valles y rios para unirnos más a españa, y para colmo, no se puede hablar en nombre de la sociedad vasca en euzkara fuera de aquí, porque no es un idioma oficial de Cortes.

      Por lo tanto. Es una imposición cultural, o lo que es lo mismo, una opresión.
      No apoyo la violencia, pero entiendo sus motivos.

      Cuando la palabra de miles de vascos es silenciada por la ley, algo hay que hacer para remediarlo, y no quieren escuchar. ¿Que alternativa dejan a los que estén un poco más locos que yo? ¿Y sobre todo, si siguen oprimiendo, cuanto creen que durarán el resto sin hacer nada?

      Son cosas que están por ver, pero es bien sabido que si un vasco odia, lo hace hasta la muerte, y si ama, pasa exactamente lo mismo.

      Los vascos amamos nuestra tierra. Por dios que un dia saldremos todos a coger lo que nos pertenece por siglos.

      • Un detalle: el lauburu, que en mi tierra (Aragón) llamamos religada, no es un símbolo “vasco”, se trata de una svástica que aparece desde la India, los Balcanes, la zona pirenaica hasta Irlanda.
        Y no habría que que confundir “vasco” con “vascones”, “iaccetanos” u otros pueblos no indoeuropeos que hablaban dialectos euskéricos. No es lo mismo y se confunden las cosas. Al pan, pan y al vino, vino.

  2. El hecho de comparar es solo en lo general, no en lo particular ya que el post es una explicación muy corta, no por otros motivos. Hay algunas cosas que fueron similares y otras no.

    Saludos.

  3. El reino de Nafarroa (Navarra) fue conquistado por la fuerza en 1512…si a eso le llaman “union voluntaria”…en fin

    • Dime qué nación actual permanece y ha permanecido íntegra desde su nacimiento, es decir sin conquistas o sin conquistar, sin avasallar, sin pactar, sin mezclas, sin redefinir su territorio actual varias veces, sin considerar que lo que hoy es un país, o estado, lo va a seguri siendo para siempre. Cuál no ha cambiado sus leyes para adaptarlas a nuevas costumbres o cambios culturales. Navarra anexionada a “España” por la fuerza desde 1512 y Granada (un reino musulmán) desde 1492, Portugal y España unidos por un matrimonio (no es esto algo peor), Hispania invadida y masacrada por los romanos, ¿tenemos que pedir responsabilidades a los italianos por eso y por habernos dejado sin oro, plata o cobre?. Una parte de Bolivia se quiere separar del resto por qué?, por ser más rica! ¿Qué queda del imperio ruso? Y los estadounidenses, dejaron algún indio vivo?, si los de las reservas-museos. Podemos seguir eternamente alimentando rencores y educando a nuestros hijos paraque pidan responsabilidades sobre algo que no supieron solucionar sus padres.

    • Repasa qué tropas había en la batalla de Noáin, por favor… de Castilla y de VIZCAYA, GUIPUZCOA y ÁLAVA (y no pocas). Navarra no es el País Vasco, no mezclemos churras con merinas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s